salrakbengalies.com

DIETA BARF GATOS

Estos consejos son orientativos y hay que actuar siempre con mucho sentido común, hay gatos que por diversos problemas o por que estén acostumbrados al pienso no aceptan este tipo de dieta. Aconsejo que se informen y que no tomen mis consejos al pie de la letra. Lo que aquí está escrito es fruto de mi experiencia, y dentro de algún fracaso, pero he logrado bastantes beneficios.

Hay criadores que no son partidarios de este tipo de dieta, siendo una minoría, ya que requiere un esfuerzo en trabajo y un gasto extra, pero es preferible alimentar a tu mascota con una comida natural, que les aporta mejor salud, le evita enfermedades, alargándole la vida. No es una dieta absoluta, debiéndonos apoyar en un buen pienso sin cereales y con alto contenido en proteínas.

B.A.R.F (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) es la práctica de alimentar a los animales con una dieta principalmente compuesta por alimentos crudos. En castellano ACBA, Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Basada en una dieta ancestral de alimentación durante milenios.

Los gatos pertenecen al orden de los carnívoros, lo cual significa que están biológicamente creados y diseñados para digerir y procesar proteínas animales sin alterar (crudas). De hecho, los gatos son considerados carnívoros estrictos (a diferencia de los perros, que se consideran carnívoros oportunistas), lo cual significa que su alimentación debería basarse un 90% en proteína animal, huesos carnosos y vísceras, ya que no toleran muy bien los carbohidratos.

Esa es la razón por la que los gatos están sufriendo un montón de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, deficiencia renal, entre muchas otras ya que estamos basando su dieta en alimentos ultra procesados, altos en carbohidratos y azúcares como la mayoría de los piensos. Al procesar un alimento  se destruyen y reducen muchos nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas, que luego los fabricantes de piensos suplementan en el proceso final.

Entonces, ¿cuál es el mejor alimento para tu gato? Lo lógico es darle la dieta que llevarían en la naturaleza.

PORCENTAJE  DIETA BARF GATOS:

1.- CARNE/PESCADO 50%

30% Carne o pescados (= no son muy del gusto de los bengalíes.

20% Corazón de pollo, ternera,  otro animal

2.- HUESOS CARNOSOS 25% (hay que triturarlos, no se pueden cocer, ya que se astillan)

3.- VÍSCERAS 15%

5%  Hígado

10% pulmón, sesos, riñón, testículos, páncreas. Esto es lo que más me cuesta encontrar, hay veces que no los encuentro

4.- FRUTAS Y VERDURAS 5%

5.- SUPLEMENTOS 1 – 5%

1.- CARNES Y PESCADOS

La carne y el pescado deben constituir la base de la alimentación de los gatos. Se recomienda dar al menos un 50% de carne o pescado 

A diferencia de los perros, los gatos no pueden producir Taurina  y es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento de su organismo, por lo tanto, deben obtenerla a través de los alimentos consumidos en la dieta. 

Al cocinar los alimentos, la taurina se degrada, por lo cual deben de comerlos crudos.

CARNE: 50%  (20 % de corazón, que al ser un musculo se considera carne)

  • Corazón de pollo, ternera, cordero u otro animal (Muy pero muy RICO EN TAURINA, recomendado añadirlo siempre en su dieta, incluso a diario (puede ser un 20 o 30% de la carne que le des, combinado con otra carne de esta lista).
  • Mollejas de pollo (Rico en Taurina).
  • Pechuga de pollo (Rico en Taurina).
  • Pavo (Rico en Taurina).
  • Conejo (Rico en Taurina).
  • Ternera (Rico en Taurina).
  • Pato (Rico en Taurina).
  • Caballo (Rico en Taurina).

PESCADOS: (gustan menos que la carne, por lo menos a los míos, con excepción del atún y algún otro)

  • Pescados azules: sardinas, atún, salmón, trucha, boquerones (TODOS RICOS EN TAURINA).
  • Pescados blancos: lubina, cazón, merluza, mero, bacalao, lenguado, pescadilla

Las carnes y pescados son esenciales para el correcto funcionamiento de la salud de los gatos. Ambos aportan PROTEINAS de alto valor biológico y aminoácidos esenciales que ayudan a mantener vivas todas las células de su organismo, regulan el metabolismo, ayudan a la reparación celular, el crecimiento de los tejidos y aportan energía, entre otras cosas.

Los animales carnívoros necesitan alimentarse de proteína animal preferiblemente sin alterar (es decir, cruda) para que su organismo trabaje eficientemente. Por eso, las carnes y pescados son un componente importante dentro de la dieta BARF. No solo son ricos en aminoácidos y ácidos grasos esenciales sino que también son una rica fuente de agua, vitaminas, minerales y enzimas.

2.- HUESOS CARNOSOS 25%:

Siempre crudos y triturados, nunca cocidos, son totalmente seguros.

Los huesos carnosos son una rica fuente de agua, proteínas, muchísimas vitaminas y minerales, ácidos grasos, aminoácidos esenciales, antioxidantes y energía. Debes incluir un 25% de huesos carnosos en la dieta de tu gato.

  • Pollo y pavo: Carcasas, cuellos, contra, cuartos traseros, alitas.
  • Conejo: todo, yo lo trituro entero
  • Codornices,
  • Cerdo: costillas
  • Cordero: costillas, cuello

3.-VÍSCERAS: 15% ( 5% de hígado)

Las vísceras u órganos internos son una bomba de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y agua. Debemos incluir un 15% de vísceras en la dieta diaria de los gatos.

  • Hígado (RICO EN TAURINA, el hígado contiene mucha concentración de vitaminas, por eso se recomienda solo dar un 5% diario y combinarlo con otra víscera).
  • Pulmón (Rico en Taurina).
  • Sesos (Rico en Taurina).
  • Páncreas.
  • Riñón.
  • Testículos.

Las vísceras que des a tu peludo deben estar preferiblemente crudas (recuerda que al cocinar los alimentos degradas sus nutrientes y proteínas) Hay que  congelar durante 3 días antes de dárselo de comer, de esa forma nos aseguramos de matar posibles parásitos y bacterias que pudiera contener la víscera.

Los suplementos son excelentes aliados para tratar distintos tipos de enfermedades y pueden ser muy buenos para balancear una dieta carente de algún tipo de nutriente o para añadir un “extra” a la alimentación de tu peludo.

4.- VERDURAS Y FRUTAS: 5%

Los gatos son considerados carnívoros más estrictos, por lo que se recomienda añadir solo un 5% de frutas y verduras frescas en su ración diaria.

Las frutas y verduras frescas aportan numerosos nutrientes y beneficios tanto a perros como a gatos. Contienen una buena cantidad de fibra soluble, son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y tienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. ¡Además, son deliciosas! Seguro que a tu peludo le encantarán.

Recuerda añadir mucha variedad de frutas y verduras, te recomiendo dar prioridad a las de temporada.

 Muy Importante: recuerda siempre lavar muy bien las frutas y verduras antes de darle de comer a tu gato, ya que la mayoría vienen con insecticidas y aerosoles químicos que debemos evitar

FRUTAS:

Banana, Manzana, Pera, fresa, kiwi, sandia, mandarina, frambuesa, nectarina, piña, mora, ciruela, coco, tomate maduro, granada, arándanos, calabaza, cereza, melocotón, melón, naranja, níspero, papaya, caqui, mango, higos, maracuyá, chirimoya, albaricoque.

VERDURAS:

Brócoli, Calabacín, Pimiento rojo y verde, Zanahoria, Pepino, Canónigos y verduras hoja verde, coliflor, repollo, coles de bruselas, espárragos.

5.- SUPLEMENTOS: 1-5%

Debes ser muy responsable y no dar suplementos a lo loco

En caso de deficiencias en la dieta por diferentes razones, se recomienda suplementar para conseguir un correcto balance de nutrientes. Te dejo debajo dos ejemplos muy comunes de estos casos:

  • Si a tu peludo no le gusta el pescado y no consigues que se lo coma de ninguna manera, es importante añadir OMEGA 3 a su dieta y, en este caso, puedes conseguirlo suplementando con aceite de salmón o pescado u otros alimentos ricos en OMEGA 3 como lo son la spirulina, algas en general, aceite de oliva, chía, entre otros.
  • Si por alguna razón tu peludo no pudiera comer huesos carnosos crudos (bien sea porque no tiene dientes o porque tú decidiste no darle huesos) sería necesario suplementar con Calcio, el cual es sumamente importante para el correcto funcionamiento de su organismo. En ese caso, podemos incluir en su dieta cáscara de huevo en polvo, calcio y otros alimentos ricos en calcio (como algas, brócoli, coles, espinacas, etc). También existe en el mercado hueso molido especial para la dieta BARF.

 

Suplementos naturales, siempre con sentido común:

  • Huevos crudos (con cáscara): los huevos son un excelente y muy nutritivo alimento, rico en ácidos grasos esenciales, vitamina B12, vitamina A, Hierro, Selenio y muchos más nutrientes. Se recomienda uno a la semana o mejor añadirlo cuando se prepara la dieta BARF.
  • Yogurt o kéfir: excelente pro biótico, se le puede dar uno a la semana.
  • Spirulina: un superalimento con propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, fortalece el sistema inmunológico y está lleno de nutrientes. Yo añado una cucharadita a sus comidas de vez en cuando.  1 cucharadita por kg de peso.
  • Aceite de coco: tiene muchísimos beneficios para fortalecer el sistema inmunológico, tiene propiedades antibacteriales, ayuda al sistema endocrino y digestivo y es excelente para la piel. Suelo incluir en sus comidas una cucharada al menos 4 días a la semana.
  • Ajo: el ajo tiene mala fama y se considera uno de los alimentos prohibidos para perros y gatos ya que contiene una sustancia tóxica para ellos (n-propildisulfida) que puede producir anemia, sin embargo un perro o gato tendría que comer cantidades exageradas de ajo todos los días durante un mes para que se pudiera producir toxicidad. El ajo tiene muchos beneficios entre los cuales destacan sus propiedades antibacteriales y antiparasitarias.  añadir un diente de ajo finamente picado al menos una vez por semana para protegerlos de parásitos internos y externos.
  • Pata de pollo / Oreja de cerdo: estos dos alimentos son muy ricos en colágeno, el cual es esencial para el buen funcionamiento de las articulaciones y para la construcción de los tejidos.
  • Golden paste pasta de cúrcuma, (anti cancerígeno, antiinflamatorio y antioxidante)
  • Especias y aromáticas: de vez en cuando espolvoreo algunas especias en su comida para añadir un extra de nutrientes, algunas de las que uso son: cúrcuma, romero, tomillo, orégano, perejil, cilantro, albahaca.
  • Levadura de Cerveza (rica en taurina).
  • Aceite de Oliva (ácidos grasos).
  • Vinagre de manzana (antiparasitario).
  • Aceite de pescado (Omega 3).

Alimentos prohibidos para gatos

Los gatos son dos veces más susceptibles que los perros a los componentes tóxicos que, aunque en pequeña medida, se encuentran en los alimentos que habitualmente consumimos.

Alimentos de nuestra dieta que no debemos dar a nuestros gatos:

Frutas como uvas, naranjas, pomelos, aguacates (contiene persina, sustancia fungicida toxica) o limones.

Verduras como cebollas, ajo (se le puede dar pero en muy pequeñas dosis), patata o tomate.

Chocolate café o té

Comida para perros ya que carece de nutrientes como taurina, o acido arquidónico, produciendo déficit de estos.

Sal y azúcar

Leche, los gatos empiezan a desarrollar intolerancia a la lactosa a medida que van creciendo, hay leches sin lactosa o adaptada a ellos.

Alcohol o cualquier estimulante

PORCENTAJE COMIDA BARF DIARIA GATO

Los porcentajes son orientativos, no todos los gatos comen BARF, sobre todo si están acostumbrados al pienso.

En las épocas de calor comen menos, yo acostumbro a ponerles la comida casi congelada, así me aguanta un poco más y también les refresca. En  épocas de calor hay que tener más precaución con la carne, no deja de ser un alimento crudo fácilmente corruptible.

Estamos hablando de manipular alimentos crudos congelados como mínimo 72 horas. Tenemos que observar mucha limpieza, tanto personal como de instrumentos y comederos. Retirar el plato si al cabo de un tiempo no se lo han comido. También hay que observar que no existan insectos ni hormigas que pueden ser trasmisoras de enfermedades. Es preferible tirar la comida o ponerles menos que dársela en mal estado.

VENTAJAS:

-Alimentamos a nuestros gatos con comida natural.

-Mejoramos la salud y evitamos enfermedades.

-Aumentamos su peso y estructura corporal.

-Mejoramos la salud dental.

-Mejoramos la consistencia de sus heces y su olor, siendo más regulares a la  hora de visitar el arenero.

DESVENTAJAS:

Requiere más trabajo y más coste económico.

Dependencia del dueño a la hora de recibir la comida, teniendo que establecer horarios y cantidades. Por eso es importante que estén acostumbrados a comer un buen pienso, ya que hay veces que no podemos atenderlos como quisiéramos.

Mantener máxima limpieza y vigilancia sobre los alimentos e instrumentos utilizados.

Inversión en congelador, tapers, maquinaria triturar, etc.

Como podéis observar las ventajas son para ellos y las desventajas son para nosotros. 

En caso de que tengáis alguna duda siempre podéis escribirnos a nuestra cuenta de email salrakbengal@gmail.com.

Translate »
Open chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?